Plaza Mayor o de España

Valoración
0.0

La Plaza de España se conforma como el núcleo vital de Montoro. Déjate envolver por la majestuosidad de sus balconadas, casas solariegas y edificios emblemáticos que conforman un conjunto arquitectónico en un giro de 360˚.

La Plaza Mayor es un buen punto de partida para tu ruta turística, ya que podrás recorrer numerosas callejuelas que conforman el casco histórico de la ciudad.

Antes de empezar, debes saber que la Plaza de España ha sido un punto de importante referencia, el centro neurálgico de la población durante siglos. Aquí se encontraban reunidos el poder local (Cabildo Municipal, Ayuntamiento), el poder religioso (Iglesia Mayor de San Bartolomé), poder judicial (cárcel bajo el arco) y poder económico (Pósito, pescaderías, carnicerías, posada, peso del trigo y Alhóndiga).

Se trata de una plaza muy peculiar por estar rodeada de monumentos y casas señoriales construidas en la rojiza piedra molinaza. Podemos afirmar que esta plaza es una de las más bellas y singulares de la provincia de Córdoba, inalterable durante siglos.

Además, podrás aprovechar para contemplar algunos edificios emblemáticos del municipio que se encuentran en esta misma plaza, tales como la Iglesia de San Bartolomé -, templo construido en el siglo XV cuya puerta principal se adorna con un pedestal romano y una lápida visigoda-, el Ayuntamiento o Casa Consistorial -cuyo edificio se corresponde con el antiguo palacio ducal de la Casa de Alba-, la antigua posada etc.

Como curiosidad

La judicatura o impartición de la justicia pública también se dio cita en este escenario de arenisca roja, donde entre otros atributos, y a modo ejemplarizante, se alzaba la picota medieval y el baluarte del patíbulo bajo la c/Salazar.

Según los datos históricos referentes del Archivo Municipal, se tiene constancia que uno de los ajusticiados en esta plaza fue un bandolero que declaró en 1606, ante el sacerdote y con la soga al cuello, que había dado muerte a nueve personas más de las declaradas.

La Segadora

En tu llegada a la Plaza de España, podrás contemplar en la parte central de la misma, la escultura conocida como La Segadora, una representación de la Diosa Ceres, símbolo de la agricultura y como reconocimiento al papel desempeñado por la mujer en este sector.

Esta obra escultórica tiene hermanas gemelas distribuidas por diversos puntos geográficos, ubicados en España, Italia, Francia o Brasil, por lo que, debido a este reconocimiento mundial, es de notorio interés para muchos de los turistas que nos visitan.

Dentro de nuestro territorio nacional, puedes encontrar dos esculturas idénticas en Avilés, Asturias. Por otro lado, si viajas a Italia, encontrarás esta obra artística en Alirfe, Caserta; Cosenza, Calabria; Fornelli, Isernia; Ortona dei Marsi, L’Aquila, Abruzzo; Matrice, Campobasso, Molise y Terracina, Latina. En Francia este símbolo de la agricultura y la mujer se ubica en Avallon, Borgoña. Por último, en el Múseu da República, en Río de Janeiro, Brasil, hay otra pieza de este calibre. Te recomendamos que no dejes escapar la oportunidad de conocer en primera persona esta figura tan representativa mundialmente.

Ubicación

Plaza de España

Horario

-

Precio

Gratuito