Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro

  1. Inicio
  2. Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro
Filtrar

¿Te apetece tomar un respiro y desconectar? Aprovecha tu visita a la ciudad para escaparte a este paraíso natural enclavado en plena sierra.

Además de pasear por su zona monumental, Montoro te ofrece esta alternativa para que también te lleves un recuerdo de uno de sus tesoros naturales más preciados: un Parque Natural situado en las estribaciones de Montoro y Cardeña y declarado Espacio Natural Protegido por la Junta de Andalucía en 1989.

Antes de tu visita, deberás saber que es una oportunidad magnífica para dejarte llevar por esas 38.449 hectáreas que conforman este paraje rico en una flora y fauna especial. Además, podrás practicar deportes como ciclismo de montaña, actividades ecuestres y de orientación, piragüismo o senderismo, entre otras.

Disfruta la naturaleza del Parque a través de sus pareces escarpadas, amplios valles, ríos y embalses y senderos. Sin darte cuenta estarás envuelto por la belleza de un paisaje espectacular allá donde dirijas la vista. Su puerta natural se encuentra en Montoro con el “Meandro del Guadalquivir”, un monumento natural declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969, y desde el que puede divisarse el casco urbano de la ciudad.

¿Cómo llegar?

Tanto si vienes desde Córdoba como desde Montoro, no tendrás ningún problema. El acceso al Parque es muy sencillo y está perfectamente señalizado.

Por un lado, si tomas como punto de origen Córdoba, tendrás que llegar a Montoro por la autovía A-4 y desde ahí y tomarás la N-420 que te llevará directamente al Parque.

Si tu punto de partida comienza desde Montoro, podrás tomar esta misma carretera y accederás de la misma forma.

 No puedes perderte en tu visita:

  • El Mirador de Aves: ubicado en el Embalse de Tejoneras y Dehesa Yeguas; lugar de descanso en sus migraciones de garzas, garcillas, zampullines chicos, cercetas, carretonas, etc.
  • La Aldea del Cerezo, rehabilitada para alojamientos rurales en la que podrás observar la arquitectura popular rural del lugar.
  • El paisaje de extensas dehesas que jalonan la mayor parte del entorno.
  • La recogida de setas, la observación de la berrea y la apreciación de la cría del cerdo ibérico en la dehesa.

Lugares cercanos de tu interés

  • Río Yeguas. Recorre su vertiente oriental a través de grandes barranqueras a lo largo de sus 46 km y contempla el valle escarpado a su paso.
  • Valle del río Yeguas. Constituye un hábitat fundamental dentro de este enclave natural y paisajísticamente, es una auténtica joya de Sierra Morena.
  • Aldea Venta del Charco.
  • Embalses de Buenas Hierbas y de Martín Gonzalo. El relieve que se presenta en los últimos tramos de los cauces del río Yeguas proporciona unas circunstancias favorables para la construcción de pantanos.

El refugio natural de la fauna y flora ibérica

Una vez que estés en el Parque, disfrutarás de una exuberante vegetación en forma de dehesa y bosques en galería que acogen a una fauna interesantísima, dibujando paisajes espectaculares que no podrás dejar escapar con tus fotografías. Uno de los principales atractivso de la zona es la población de roble melojo o rebollo en la Venta del Charco, puesto que es una de las escasas masas forestales de esta especie presentes en Andalucía y la única de la provincia.

Pese a la existencia dentro del Parque de un gran elenco de especies protegidas y no protegidas, en tu visita podrás admirar a la fauna que habita en él, como el ciervo, jabalí, perdices, nutrias y liebres o conejos.

También se unen a esta lista buen elenco de rapaces -águila imperial ibérica y real, buitre negro y leonado-, y cigüeña, tanto común como negra. En cuanto al monte más cerrado, habitan el lince, tejón, zorro, gineta y búho real, entre otros.

Merece la pena ser visitado por…

La belleza de las localidades de Montoro y Cardeña, su rica gastronomía y la riqueza paisajística con dehesas, pinares y bosque natural mediterráneo, en los que se pueden hallar especies como el lince, el lobo, el águila imperial o la nutria.

A tu alcance, la propia armonía de la naturaleza

Contemplar estas especies significa también permitirte disfrutar de una vegetación interminable donde alcanzarás un estado de paz y sosiego lejos de cualquier entorno urbano.

En general, la vegetación que domina el Parque y que verás durante tu visita está compuesta por un bosque mixto de encina, alcornoque, pinos piñoneros y, cuando la humedad es mayor, quejigo y un singular roble melojo.

No obstante, al hacerse más complejo el relieve en los rebordes de la dehesa central, solana y umbría condicionan la vegetación sobre la que te venimos contando. En este caso irás encontrando a tu paso ejemplares de coscoja, jarales, acebuches madroños, brezos, entre otras.

Si eres amante de la Micología…

Disfrutarás observando y aprendiendo sobre la importante representación de hongos y setas que hay en el Parque. Junto al níscalo aparecen otras variedades como pie azul, gallipierno y turma de tierra, aunque el verdadero protagonista es el faisán de jara.

  • Localización: Noroeste de la provincia de Córdoba.

    • Coordenadas: 38˚13’ N; 4˚15’ O
    • Altitud: entre 200 y 828 m (Pico Colmenera)

  • Datos climáticos:
    • Precipitación media anual: 530 mm
    • Temperaturas mensuales medias entre 9˚C (enero) y 28˚C
  • Municipios:
    • Montoro
    • Cardeña (aldeas de Azuel y Venta del Charco)
  • Infraestructuras:

    Aparcamientos, aseos públicos, merenderos, fuentes de uso público.
    Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad.
    Acceso a teléfono público.