Arco de la Cárcel

Valoración
0.0

En tu visita al Ayuntamiento te recomendamos que aproveches la oportunidad de acercarte a esta infraestructura colindante al edificio consistorial.

Esta construcción, sostenida entre el Ayuntamiento y las casas de la calle Salazar guarda cierto halo de misterio sobre las capas que conforman su paso del tiempo.

Es curiosa la inscripción testimonial que podrás apreciar en cuanto te detengas a observar un poco: «Philipe Tercero deste nonbre Nuestro Señor mandó hazer esta carcel», en 1607. Efectivamente, este arco corresponde a la existencia de una cárcel en esa misma inmediación, actualmente insertada en el edificio consistorial.

Este lugar es muy conocido por todos los montoreños, ya que también se asocia a otros momentos de especial significado relacionados con la Semana Santa, sobre todo a la expectante aparición ante los fieles de la imagen de Jesús Nazareno en la madrugada del Viernes Santo, la cual permanece en la Iglesia de San Juan de Letrán durante todo el año.

Cuenta la leyenda…

Bajo este arco, cada Madrugá del Viernes Santo se liberaba a un preso del mismo modo que se viene realizando en Málaga. Este testimonio quedó reflejado en las Actas de la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores en 1978.

Esta es la razón por la que la talla de Ntro. Padre Jesús tiene que posicionarse bajo el Arco a las tres de la madrugada -hora solar- refugiado por el sonido de las campanas de San Bartolomé.

Ubicación

Plaza de España, s/n

Horario

-

Precio

Gratuito