Te recomendamos que visites esta iglesia y su patio anexo. Te fascinarás con las vistas de una majestuosa Torre coronando la Plaza de España.
Iglesia Hospital Jesús Nazareno
La Iglesia se encuentra a escasos metros de la Plaza de España si accedes por c/ Salazar, por lo que te será fácil acceder y aprovechar tu visita para pasar por otros monumentos y lugares de interés cercanos a este lugar.
¿Por qué recibe el nombre de Hospital?
Anteriormente al siglo XVIII existían en Montoro dos hospitales de asistencia sanitaria. Uno de ellos en la Plaza Mayor dedicado a Jesús Crucificado y otro, cerca de San Juan de Letrán, con el nombre de la Caridad donde se atendía a pacientes pobres de solemnidad.
Aprovechando el dinero de unas Obras Pías, en diciembre de 1696, el Cardenal Salazar dictó la construcción de un espacio hospitalario con capacidad y resguardo para quien lo precisase.
No obstante, en 1778, el escribano don Pedro del Cerro dispuso costear grandes obras de ampliación de este centro hospitalario en su última voluntad, y en compensación a tal sacrificio solicitó el privilegio de ser enterrado bajo la cúpula mayor de la capilla del Hospital de Jesús Nazareno.
El edificio al completo
Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio cuenta con tres puertas principales. Dos de ellas en la fachada, coincidentes con el acceso al actual complejo residencial de mayores y la entrada a la iglesia.
La tercera, se encuentra en el zaguán del edificio y se relaciona con la primitiva puerta de la capilla de Jesús Nazareno.
En cuanto a la iglesia, es de una sola nave en cuyo cabecero se abre una amplia cúpula con motivos dedicados a la Orden de San Vicente de Paúl, de colores en tonos pastel y decorados con figuras de pontífices en cada una de sus pechinas. Te aconsejamos visitarla porque es una de las bóvedas más hermosas de Montoro.
No puedes perderte: el patio
El patio tiene una belleza espectacular. Es uno de los mejores ejemplos de la provincia sobre este tipo de arquitectura civil.
Sobre la parte superior de unas columnas de estilo dórico, se abren tres hiladas de fustes formando un cuadrilátero. Sobre ellas, se asienta una planta destinada al acomodo de los residentes, rematada con pequeñas buhardillas.
En el patio también existe una ancestral escalera de bajada a unos sótanos y un pozo con un brocal de forja datado de 1847.
Ubicación
C/ Salazar, 8
Horario
Domingo: 10:30 h a fin de la Eucaristía (11:15 h aprox.) -acceso puerta iglesia-
Lunes a domingo: 9 -20 h -acceso por la puerta de la Residencia de Mayores-
Precio
Gratuito
Lugares próximos
- Iglesia de San Juan de Letrán (220 m)
- Plaza de España, Torre de Montoro y Casa Consistorial (140 m)
- Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen (200 m)
- Altar del Postigo (160 m)
- Arco de la Torremocha (350 m)
- Museo del Aceite (170 m)